En la adopción de nuevas tecnologías de software, nueve de cada diez empresas afirma tener herramientas de productividad, como office. Bastante menos utilizadas se encuentran las herramientas de trabajo en grupo, ERP, factura electrónica, etc. Aunque, que esta última ha experimentado un importante aumento en los ultimos años.
En las tecnologías de hardware, los servidores centrales son los preferidos por nuestras empresas, seguido muy de cerca por las redes inalámbricas, que aumentó su penetración más que cualquier otra entre 2005 y 2007.En seguridad informática, las empresas de nuestro país se inclinan mayoritariamente por los antivirus (91,93%). Con un 52,5% lo sigue firewall, que se espera que siga creciendo, pues un 22,5% manifestó su interés de implementarlo en el corto plazo.
En tecnologías web, un 68,1% tiene sitios web; mientras que sólo un 25,8% comercio electrónico, cifra que debiera duplicarse en los próximos tres años.
Las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas muestran grandes diferencias con respecto a los tipos de tecnologías que adoptan para su mejor desempeño. Los gráficos nos demuestran que las empresas más grandes y por ende con mayores recursos tienden a fortalecerse con mayores herramientas tecnológicas y así optimizar sus recursos lo cual deja una brecha muy importante con las empresas de menor tamaño. Sin embargo el hecho de invertir mayores recursos en adoptar herramientas de este tipo, también se puede entender que es lógico que sea de esta manera, ya que el control en empresas grandes y medianas es más difícil de llevar y más aun si estas siguen creciendo.
Las TICs irán masificando de manera gradual a las necesidades de las empresas y a la cultura tecnológicas que posean quienes las dirigen, lo que esta de la mano con la globalización, esto nos refleja una brecha importante con respecto al tema. Y que en gran medida dependerán no solo de las acciones que se puedan realizar de manera particular sino que el apoyo del Estado en sus distintas áreas será fundamental para acortar distancias sobre todo en las empresas más pequeñas
Las TICs han causado un gran impacto en las empresas chilenas. El 81% de ellas, dejaron de ser una función de apoyo y pasaron a ser función de línea, integrándolas cada día más a los procesos de creación de valor.
Estas tendencias ha generado gran cantidad de ventajas y oportunidades para las empresas, como la mayor colaboración que existe hoy entre los trabajadores, la mayor disponibilidad de nuevas herramientas de toma de decisiones y de tecnologías online y el aumento de la dispersión geográfica de las empresas, etc.
Por otra parte, el aspecto negativo de las TICs es que las empresas se han visto en la necesidad de reducir el personal a causa de la automatización de algunas funciones. En este sentido, las empresas se han esforzado en capacitar a los trabajadores “prescindibles” con el fin de reubicarlos en otras tareas para evitar despidos masivos.
Con todo, el impacto de las TICs en las empresas chilenas ha traído más beneficios que costos.
Es bien sabido que la empresa debe abocarse a la esencia de su negocio y de esta manera enfocar sus energías en hacerlo cada vez mejor, es por esto que el outsourcing en las organizaciones.
Los procesos que más se han externalizado son:
Funciones de T.I.: Administración de redes, desarrollo de software y administración de datos.
Funciones generales: un proceso de gran importancia dentro de la organización como es el caso Contabilidad, administración de pago de empleados y finanzas.
Se observa una disminución de la externalización de procesos entre los años 2005 y 2007, a causa de la nueva ley de subcontratación.
Tarea Nº2 d)
Interacción con el Cliente: Comente cuales son los medios de contacto con los clientes de mayor uso.
Por mucho tiempo los medio de mayor utilización fueron el cara a cara y el teléfono respectivamente pero en estos dias. El medio de contacto con los clientes más usado sigue siendo el teléfono (99,8%), seguido de muy cerca por el correo electrónico (98,1%). Más atrás se ubican el contacto cara a cara y el fax.
Tarea Nº2 e)
La orientación debería darse hacia el uso de las TIC’s como las revistas electrónicas y ventanas emergentes, los banners, las revistas electrónicas las son muy poco utilizadas por las pequeñas empresas (10,9%), pero bastante demandadas por las medianas y grandes (57,7% y 56,5% respectivamente). A su vez, las ventanas emergentes son utilizadas por el 57% de la gran empresa, pero sólo por el 22% de la pequeña y mediana. Pero se espera que se desarrolle aun más la integración de telefonía y computador y el sistema de respuesta automática.
CRM o Administración de la relación con el cliente:
Es un conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas en todos los procesos que involucran a los clientes de una empresa. Desde la identificación y captura de los clientes, hasta lograr su satisfacción, a través de relaciones individualizadas con ellos, que incluye proporcionar información a los empleados acerca de las necesidades de los consumidores.
La buena reputación de una empresa se sustenta principalmente en:
La calidad del producto: Una empresa puede estar haciendo todo bien, pero si el producto que ofrece no es bueno no sirve de nada. Cada cliente insatisfecho transmite a su entorno su experiencia de compra.
Ser buen empleador: Para el cliente es importante que la empresa trate bien a su gente. Una empresa que no paga bien a sus empleados o que los despide injustificadamente será castigada por la comunidad.
Ser reconocida como líder frente a sus competidores: La empresa que goce del liderazgo de la industria claramente será bien conceptuada por los clientes, ya que estar en esa posición significa que ha hecho todo bien y tendrá buena reputación.
Calidad del gobierno corporativo: La empresa que quiera proyectar una buena imagen, debe tener un comportamiento ético. Si el público conoce de malas prácticas por parte de una empresa, la castigará dejando de consumir sus productos.
Ser buen ciudadano: Ser socialmente responsable proyecta una muy buena imagen en el público. La gente valora en una organización su involucramiento con el bienestar de la comunidad y lo premia con su fidelidad.
Ser innovador: Los consumidores preferirán a una empresa que esté en permanente investigación y desarrollo de nuevos productos.
Buenos resultados financieros: Una empresa con buenos resultados da la imagen de solidez y confianza.
e) el medio de contacto con clientes que se espera tenga un desarrollo mayor en el futuro:
ResponderEliminarEl chat online, a pesar de ser aún poco utilizado (17,6%) presenta un futuro auspicioso por su alto grado de eficiencia en las comunicaciones. Un ejemplo de ello es el uso que le puede dar un vendedor, que podría atender a varios clientes simultáneamente con este medio, con lo que cabe esperar una mayor penetración en los próximos años.
Nota tarea: 6